dilluns, 11 de novembre del 2019

Comprensión lectora

Antes de leer el texto.
¿Sabes si aún quedan en el planeta tierras cuya existencia desconocemos? ¿Qué
consecuencias tendría el descubrimiento de nuevos territorios?

Viajes y descubrimientos geográficos
A mediados del siglo XIV, los europeos salieron de sus marcos geográficos
tradicionales y se lanzaron a la exploración y conquista de toda la tierra
habitada. Este fenómeno histórico tuvo un valor decisivo para el futuro de
Europa.

A finales del siglo XIV no se conocía mucho más de un cuarto de la su-
perficie del globo terrestre. Esas lagunas en los conocimientos geográfi-
cos se llenaron progresivamente a lo largo de los siglos XV y XVI, y los prin-
cipales protagonistas en este desarrollo fueron los pueblos ibéricos.

Entre los muchos y complejos motivos que empujaron a los europeos a

aventurarse en el mar durante estos siglos están la búsqueda de rique-
zas y el deseo de convertir a la fe católica a los pueblos conquistados.

Así lo escribió un conquistador español, Bernal Díaz: “Por servir a Dios y
a su majestad, y dar a luz a los que estaban en tinieblas, y también por
haber riquezas”. Otro factor a tener en cuenta es la curiosidad, el afán de

saber, de descubrir nuevas tierras, nuevas especies botánicas y zoológi-
cas, nuevos minerales, etc.

La expansión de los horizontes tradicionales del conocimiento de la na-
turaleza y del hombre, condujo a una imagen cada vez más exacta de la

realidad física del planeta. Por primera vez tuvo lugar la observación y
acumulación de los datos más diversos: vientos, corrientes marinas,
cuencas hidrográficas, plantas, minerales, animales, etc.

Por primera vez también se crearon instituciones y organismos que utili-
zaron esa información. Todo esto impulsó el desarrollo científico y técni-
co en dominios tales como la cartografía, la arquitectura naval, la botáni-
ca, la antropología y la etnografía.

En lo sucesivo los conocimientos heredados de la época medieval debe-
rían aceptarse o rechazarse con criterios basados únicamente en la ob-
servación, la comparación y la razón y no en la autoridad de los sabios de

la antigüedad.

V. Navarro y otros, Los descubrimientos. Ed. Anaya. (Texto adaptado).

© GRUPO ANAYA, S.A., Lengua 6.o Educación Primaria. Material fotocopiable autorizado.

Nombre y apellidos: Cati Adrover Nevado CL2

En la información que nos da este texto se pueden distinguir tres partes diferentes. ¿En
qué párrafos se encuentran?

a) El desconocimiento geográfico que tenían los europeos del globo terrestre antes del
siglo XV. Esas lagunas en los conocimientos geográfi-
cos se llenaron progresivamente a lo largo de los siglos XV y XVI, y los prin-
cipales protagonistas en este desarrollo fueron los pueblos ibéricos.

b) Los motivos que les condujeron a explorar el mundo. aventurarse en el mar durante estos siglos están la búsqueda de rique-
zas y el deseo de convertir a la fe católica a los pueblos conquistados.

c) Las consecuencias de dicha exploración.
1

Di qué tres motivos llevaron a los europeos a conocer otras tierras. 
El afán de saber, de descubrir nuevas tierras, nuevas especies botánicas y zoológi-
cas, nuevos minerales, etc.

2

Explica con tus palabras lo que se dice en el párrafo 4.
No conocían lo suficiente sobre el globo de la tierra así que decidieron salir a explorar el terreno.

3

Utiliza el diccionario y di qué estudian las siguientes disciplinas:

Cartografía: Estudio de mapas geográficos

Arquitectura naval: Comprende el diseño, planificación, el proyecto y la construcción de la 
embarcación, por lo que abarca funciones de ingeniería como el diseño, construcción, 
mantenimiento y reparación.

Antropología: Estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como 
animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico.​

Etnografía: Método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres 
y tradiciones de un grupo humano.


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